Conclusiones Foro Inriville

29.04.2010 12:26

Jueves, 22 de Abril de 2010
Conclusiones sobre el 1er Foro Regional Educación y Sociedad
Buenas repercuciones
 
Los días jueves 15 y viernes 16 de Abril se realizo en Inriville el 1° Foro de Educación y Sociedad organizado por la Municipalidad de Inriville auspiciado por las siguientes empresas: Cargill, Zeni, Don Mario, Grupo La Redención Sofro, Compañía Argentina de Granos, Agro Buey, Dow Argentina y Prudential.

- El el panel del dia jueves denominado ¨Demostrar que se Puede¨ estuvo compuesto por el Dr. Abel Albino responsable de la Fundación Conin, Ignacio Rizzi Presidente de la Fundación Rugby Amistad y Pedro Algorta, Sobreviviente de los Andes. Cada un de ellos, dio su testimonio de vida dejando como mensaje con enseñanza que nos lleva a pensar que siempre es posible hacer cosas y reponerse de las adversidades. La extraordinaria capacidad del ser humano para sobreponerse a las situaciones más adversas. La enorme capacidad de recuperación. La capacidad de resiliencia. La necesidad de poner en la mochila lo que cada uno ha pasado y mirar para adelante. Como dijo Rizzi: ¨si te vas a preguntar el por qué te pasan las cosas, es muy difícil que hagas algo de tu vida... y si te vas a preguntar el para qué, vas a encontrarle el verdadero sentido a la vida". "no te preguntes el por qué te pasó a vos, sino el para qué te pasó...porque para algo te pasó a vos".

- El Viernes 16 en el panel ¨Nuevos Desafíos Excelencia e Inclusión¨ disertaron el Ing. Roberto González del Río, ex Rector del ITAI Monte Buey, la Dra. en Educación Silvina Gvirtz Directora Gral. del Proyecto Escuelas del Bicentenario y Delia Provinciali. Sec. de Educación de la Provincia de Córdoba. Se hizo un análisis de la situación de la educación actual en Argentina diciendo que: sintetizando los problemas de resolución más imperiosa son probar nuevos mecanismos para resolver los conflictos docentes, mejorar las bases de datos de las escuelas, formar a quienes capacitan a los maestros para que les den una formación útil y aplicable, extender la jornada escolar y dar importancia en el secundario a formar en valores democráticos más que en conocimientos enciclopédicos. Nuestra Constitución establece que la educación es un derecho y lo que uno observa diariamente es que ese derecho se está incumplido para un porcentaje importante de la población. Otro punto para trabajar es mejorar el seguimiento de la eficiencia interna del sistema, que es muy baja. En todo el país estamos con serios problemas de repitencia y deserción, especialmente en los quintiles de ingresos más bajos. El gran problema de la Argentina es la desigualdad y el gran desafío es garantizar justicia. No hay ningún tiempo previsto en las horas de clase para que un profesor trabaje en estos temas grupales y de formación de la personalidad. Tendría que existir la figura de un profesor tutor, con un espacio de horas por semana para este trabajo. Y habría que hacer una reforma en la cantidad y en los programas de las materias para que se garantice la enseñanza de estas competencias, con más flexibilidad que la del horario mosaico. Hay que hacer reformas de fondo, que van a llevar tiempo, pero que no está todo mal. Lo primero que uno se tiene que imponer como académico es un equilibrio serio, tratar de reconocer qué está bien y qué está mal. Hay que reconocer que la inversión aumentó y después señalar que hay que invertir bien. Si querés tener una sociedad democrática, tenés que dedicarle tiempo a formar la moral autónoma de los estudiantes, para que cada uno haga bien las cosas porque cree que eso beneficia a sí mismo y al resto. Pero la moral autónoma no surge espontáneamente, hay que formarla. Hay que poner límites a los chicos pero también hay que detenerse y explicarles por qué se portaron mal y qué significa convivir con otros.¨

- El segundo panel denominado¨Cambiar la realidad desde mi participación¨estuvo integrado por el Padre Pepe Dipaola, Cura párroco de la parroquia Ntra. Sra. de Caacupe de la Villa 21, Ricardo Villar. Integrante de Pringles Solidario, de Pringles Ciudadano (ONG) y Patricia Bonadeo. “Puentes del Alma” Venado Tuerto. Fueron testimonios que demostraron lo importante que es que cada uno desde su lugar, colaborare contribuya y se comprometa participando para mejorar la realidad.
- Tenemos que pasar a alguna acción que nos permita tener la sensación de que nuestra contribución es relevante. Dejar de ser habitante y pasar a ser ciudadanos por elección, que implica asumir aquella porción de compromiso que cada uno de nuestros contextos nos permite, dejar de lamentarnos y proponer, para hacernos cargo de la Argentina que somos.

- Por la tarde se desarrolló el último panel De las buenas intenciones a la Acción, a cargo del Lic. Emilio Duró de ITER Consultores, Barcelona, España. Para resumir, un alto ejecutivo y consultor de grandes empresas que, además de desarrollar una exitosa carrera profesional en esos campos, se ha dedicado a estudiar el aprendizaje y la alegría, la enseñanza del optimismo. Fueron cuatro horas intensas en donde los presentes escucharon con mucha atención conceptos y concejos para ser personas positivas y de acción.

- Empezó diciendo que el destino existe, que todo, absolutamente todo, ocurre por una causa, que todo esta escrito, pero sólo nos damos cuenta de ello, cuando miramos atrás en nuestras vidas, es ahí, cuando curiosamente todos los acontecimientos que nos han pasado en nuestra vida, concuerdan y tienen sentido, decir esto es tremendo. Lo pensamos y es de locos, pero es verdad, y que la realidad que vemos es relativa, que nosotros vemos lo que queremos ver.
Sabemos que es difícil de entender, somos incrédulos, pero son los mejores físicos del mundo, son todos los premios Nóbel en física cuántica, es Stephen Hawking, es Eduardo Punset, es Emilio Duró también, los que lo estudian, y afirman estas cosas, ellos son los que hablan de esto, nosotros no.

- Somos ignorantes, cuya inteligencia no es capaz de entender en su cabeza todo esto, porque se nos escapa, no lo comprendemos, estos mismos nóbeles, dicen que Dios no juega a los dados, que no existe el azar, que todo, todo tiene una causa, que todo lo que pensamos repercute en nuestras vidas, que la Teoría de las Cuerdas es cierta, que la Sincronicidad es algo real…

- Que todo funciona como una gran Red, que nuestros pensamientos condicionan nuestras vidas, que todo lo que pensamos, debido a una ley llamada la Ley de la Atracción, te vuelve de vuelta multiplicado por cien….

- Recomienda leer un libro entre muchos otros, “El secreto”, olvidando el marketing que tiene el libro, la idea esencial es esa, tu mente atrae lo bueno y lo malo si lo piensas, y esto es verdad. Tu atraes todas las cosas de tu vida.

- Emilio es una persona que levanta las piedras, la manera que tiene de transmitir, su ironía, la capacidad que tiene de hacerte reír, la capacidad de provocar la carcajada con verdades duras o mensajes profundos, su capacidad de provocar sentimientos, no deja indiferente a nadie.

- En su charla te convence de que:

- Podemos dirigir nuestra vida,

- Pero para ello debemos:

- Conocernos, saber dónde queremos ir y querer emprender el camino.

- Por lo tanto, debemos saber que:

- la felicidad reside en uno mismo.

- Y que hay cuatro factores que nos pueden ayudar a cada uno en su búsqueda:

- Mantenernos en forma, hacer deporte desde hoy, porque tu cuerpo a partir de los 40 años va en picada hacia abajo, y cerdos ya tenemos muchos.
- Desarrollar la mente: no dejar de estudiar, de leer, de aprender y de desaprender, cultivar y enriquecer el cerebro, porque si no lo haces, te va a enterrar….
- Cultivar el espíritu, hacer técnicas de relajación, de respiración.
- Insistir en la manifestación de las emociones: cantar, abrazar, reír, bailar, llorar, mostrar tus sentimientos.

- Cada una de estas fases “requiere esfuerzo y disciplina, ya que todo lo relacionado con dejarse llevar conduce a la infelicidad“.

- La muerte es la falta de ilusión.
- Trabajamos para estar vivos y tener ilusiones.
- Un aprendizaje fácil lleva a una vida difícil y, viceversa.
- La única diferencia entre los que tienen éxito y el resto, es el optimismo.
- Se nace buscando amor y se muere buscando amor.
- La felicidad no consiste en lograr algo sino en intentar conseguirlo.
- No planificar es planificar el fallo.

- Conocer en persona a Emilio Duró ha sido toda una satisfacción personal, da mucho que pensar y es una pena, que en poco tiempo deje de hacer lo que hace, ya que dejará de dar conferencias después de pasarse los últimos 20 años de su vida estudiando el optimismo, la genética, la física cuántica, la vida… y mil cosas más; ahora quiere dedicarse más a su familia, porque haciendo esto, no está todo lo que le gustaría esta con sus hijos y su mujer, que es lo que más quiere y lo más importante en este mundo.

- Para todos nosotros, los hijos y familiares también deberían, ser lo más importante de nuestras vidas, espera que muchos de nosotros, no nos demos cuenta tarde.

- Para cerrar, terminó con un video, una emocionante poseía de Mario Benedetti, se titula La gente que me gusta.

- Primero que todo

- Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

- Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

- Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

- Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

- Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

- Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.

- Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

- Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

- Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.

- Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.


Por ultimo el cierre estuvo a cargo del Intendente Municipal Lic. Marcos Rodrigué y la Sec. de Cultura Prof. Silvina Balzi agradecieron la participacion de todos y donde el Sr. Intendente en celebracion del centenario dijo: ¨En agradecimiento a nuestros antepasados, que hicieron nuestro presente…..celebremos nuestro centenario unidos, aceptando nuestras diferencias, trabajando en la construcción del bien común, con sinceridad y valentía, por un Inriville como el que soñaron nuestros abuelos, como el que imaginaron nuestros padres, como el que queremos nosotros.¨
fuente: Municipalidad de Inriville
 
 
 

—————

Volver


 Primeros viajeros a Santa Victoria.jpg

 

 

Foto tomada en el año 1994 primer viaje realizado a Santa Victoria Oeste


    

        Bandera Wiphala

 


QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES

ROJO: representa el planeta tierra

NARANJA: representa la sociedad y la cultura

AMARILLO: representa la energía y la fuerza

VERDE: respresenta la economía y la producción

BLANCO: representa al tiempo y a la dialéctica

AZUL: representa al espacio cósmico, al infinito

VIOLETA: repsenta a la política y la ideología

QUÉ ES LA WIPHALA

Es el símbolo de los pueblos andinos originarios y de todo el pueblo aborígen